Ahora es el momento de Comprar Vivienda

Si usted es de aquellas personas que ha pensado seriamente en adquirir un inmueble a través de la ley Especial del Deudor Hipotecario, ahora es el momento. El instrumento legal abrió las compuertas para dinamizar un mecanismo que mueve mucho dinero.

Autor: Gonzalo Rodríguez

Fuente: News Bienes Raices / Agosto 2005

¿Alquilar un inmueble y así resolver su problema habitacional? Olvídelo. Ahora se ofrecen condiciones ventajosas para los necesitados de adquirir una vivienda principal. La Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecarios otorga beneficios como la tasa de interés social 11.36% (10,89% actualmente), la cesión de subsidio a las familias de bajos ingresos económicos y las cuotas mensuales que no exceden del 20% de los ingresos beneficiario para potenciar los atractivos de comprar.

Especialista en la materia coinciden en afirmar que la nueva normativa legal les da ventajas por igual a todo aquel que necesite hacer negocios en el mercado inmobiliario. De acuerdo con el ámbito de acción de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat se garantiza a personas venezolanas y extrajeras que vivan dentro del territorio nacional la posibilidad de ser beneficiario de todas las políticas, planes, programas, proyectos y acciones que el estado desarrolle en esta materia.

Profesionales del Derecho como Teresa Borges, experta en el sector inmobiliario argumentan que la Ley del Deudor Hipotecario viene a llenar vacíos jurídicos existentes dentro de la compra-venta de casas y apartamentos en Venezuela. “Esto (Ley del Deudor) brinda protección a las solicitudes de crédito para adquisición, construcción, ampliación o remodelación de vivienda principal”, señala y agrega que surge como respuesta al problema planteado con los créditos indexados.

Ahora, el compendio legal vigente en la república deja expresamente establecido que las cuotas financieras durante la permanencia del crédito hipotecario no podrán exceder de 20% del ingreso familiar, y la tasa de interés máxima será de 18%. No obstante, la Ley Especial de Protección fija como tasa social 5.68% para familias cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 20 unidades tributarias (588.000,00 bolívares).

Viento a favor

Con las nuevas condiciones que se trabaja en el mercado de inmuebles se puede reconsiderar la idea de alquilar antes que comprar una casa. Rentar era una opción a la que acudían quienes, en otros tiempos, no les alcanzaba el dinero para adquirir una vivienda un techo, aunque éste no fuese propio.

Profesionales que trabajaban en ésta área de la economía nacional como Miguel Chacón, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, no se cansa de destacar las virtudes de comprarse apartamento o una casa. La posibilidad de tener y acceder a tasas de interés preferenciales abre un abanico de posibilidades, de las cuales gastar los ahorro queda en último lugar.

Ahora, las cuotas de amortización de los créditos son mucho más baratas que los precios estándar de mercado de alquiler. “Por tanto, el que no compre en estos momentos está loco, pues prefiere seguir botando el dinero en alquiler”, afirma en días pasados el ejecutivo inmobiliario.

“Aquí la gente prefiere comprarse un carro usado antes que una casa y eso no puede ser. Ahora todo el que esté empleado, debería ir a un banco a hacer una simulación, para adquirir una casa de acuerdo con su nivel de ingreso. Si no lo encuentra en la figura de promoción privada, entonces debería hacerlo por una comunidad organizada. Pero no dejar pasar la oportunidad”, señalo.

Qué se necesita

Alguna de la Información clave que se debe manejar para optar a un crédito hipotecario según el Consejo Nacional de la Vivienda, es la siguiente:

¿Cómo compra una vivienda?

Las opciones para facilitar un crédito hipotecario dependerá de los ingresos mensuales del grupo familiar. Los que tenga entradas mensuales de hasta 55 unidades tributarias (1.617 millones de bolívares) califican para solicitar un subsidio y los que superen esta cantidad aplican para la tasa social regulada por el estado de 11,36% (10,89 actualmente) desde el pasado 18 de marzo.

¿Quiénes pueden optar por un subsidio habitacional?

El grupo familiar que devengue ingresos inferiores a 588 mil bolívares mensuales podrá disfrutar de un subsidio de 19 millones de bolívares para la compra de una vivienda principal que no sobre pase los 38 millones pagaderos a una tasa social de 5,68% anual. Las familias con ingresos mensuales hasta por 1.617 millones de bolívares tiene la posibilidad de recibir un subsidio de 16 millones de bolívares, para adquirir un inmueble cuyo precio sea igual o inferior a 52 millones, monto que cancelará al banco a una tasa de interés social de 8,52% anual.

¿Quién gane más de 1.7 millones de bolívares mensuales no tiene derecho a subsidio habitacional?

Para ellos se estableció una tasa social de 11.36% (10,89 actualmente) para prestamos hipotecarios. Pero si se organizan en grupos comunitarios de 20 personas o más, con el fin de iniciar la construcción de su desarrollo residencial pueden optar por un subsidio de 10 millones de bolívares.

¿Cuáles son los pasos para obtener los subsidios?

Seleccionar la vivienda que se desea comprar, puede ser nueva o de mercado secundario (viviendas usadas). Solicitar en el banco el crédito a largo plazo, incluyendo subsidio y presentar los recaudos:

Requisitos del solicitante

1.- Certificado de ingreso familiar, entre 588.000 de bolívares y 1.617.000 de  

     bolívares.

2.- Certificación  de estar cotizando en el Fondo Mutual Habitacional.

3.- Declaración jurada de no posee vivienda en un documento simple.

4.- Constancia de matrimonio concubinato si posee ese estado civil.

5.- Opción de compra o carta de compromiso de venta.   

Requisitos del Inmueble

1.- Documento de propiedad del inmueble.

2.- Certificación de gravamen.

3.- solvencia Municipal.

El Banco revisará los recaudos y practicará el avalúo al inmueble seleccionado por el solicitante. Determinará el subsidio que se aplicará, de acuerdo con los ingresos, calculará el monto del crédito y solicitará al Banco Hipotecario Latinoamericano (BANAVIH actualmente) los recursos para el subsidio. El Banco formalizara el documento de crédito con el que ya se podrá comprar la vivienda. Estos mismo recaudos sirven para optar a un crédito hipotecario sin subsidio.

¿La cuota mensual para un crédito hipotecario de cuánto es?

Las cotizaciones mensuales no deben exceder de 20% del salario mensual.

Si un crédito hipotecario fue adquirido con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Protección al Deudor Hipotecario. ¿Se puede ser beneficiario de las regulaciones que esta determina?

Los créditos a largo plazo, aquellos otorgados antes del 31 de diciembre de 1999 para adquirir, mejorar o ampliar viviendas, se rigen en cuanto a la tasa de interés, por las condiciones establecidas en la Ley Política Habitacional (LPH) publicada en 1993. Estos prestatarios pueden acogerse a los beneficios consagrados en la LPH vigente a esta fecha, en cuanto a condiciones distintas a la tasa de interés. Los créditos a corto plazo destinados a construir, otorgados antes 1998, se mantendrán bajo condiciones de la LPH de fecha 15 de diciembre de 1993.

¿Cuánto tiene que haber cotizado el interesado en el ahorro habitacional para optar a un crédito?

Los ahorristas bajo relación de dependencia pueden solicitar un crédito desde el mismo momento en que empieza a cotizar. El ahorrista voluntario, debe tener por lo menos 12 aportes equivalentes a 3% del salario mínimo.