Gobierno regula precios de materiales para la construcción

A través de un decreto presidencial fueron declarados bienes de primera necesidad los insumos prioritarios para la edificación de viviendas. La medida obedece al aumento en los precios registrado en el último año

Ahiana Figueroa

La industria asegura que la regulación no resolverá el déficit habitacional Foto ARCHIVO

Los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Vivienda e Infraestructura deberán fijar, a través de una resolución, el precio máximo de venta de los insumos para la construcción debido a los "aumentos desproporcionados e injustificados".

La medida obedece a la declaratoria de bienes de primera necesidad en todo el país a materiales como alambre, arena, bloque, cemento, madera, cabilla, piedra y tejas, entre otros, anunciada en un decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial el pasado lunes.

El Gobierno justifica la decisión al destacar "la carencia de una política comercial coherente que atienda a la relación costo-precio de los materiales necesarios para la construcción de soluciones habitacionales, lo cual ha producido una situación artificial que propicia brotes especulativos que atentan contra los esfuerzos del Ejecutivo Nacional de salvaguardar el derecho de toda persona a poseer una vivienda digna".

Otros de los materiales objeto de regulación son el alambrón estriado y liso, el cable, la malla, el marco de hierro, las puertas metálicas y el manto asfáltico.

Se indica que mientras sea publicada la resolución con los nuevos precios se deberán mantener los costos marcados, impresos o en vigor a la fecha de publicación del decreto.

Escasez
Representantes del sector de la construcción sostienen que la falta de materiales obedece a la capacidad ociosa de las industrias del ramo, así como a la falta de inversiones, las fallas de transporte y el problemas en los permisos por parte del Ministerio del Ambiente.

Afirman que regular los precios de los insumos no solucionará el déficit habitacional que ronda los 1,8 millones de unidades. Consideran que, por el contrario, podría profundizar la escasez de estos productos.

Según el Banco Central de Venezuela, los insumos aumentaron 16% en lo que va de año. La insuficiente oferta ha influido en el alza.

El crecimiento de la industria de la construcción generó una alta demanda de insumos que, a consideración de representantes del sector privado y público, no ha podido ser respondida por la producción local.

De acuerdo a lo informado por dueños de ferreterías en Caracas, las tejas no se ven desde hace seis meses, mientras que el suministro de los bloques de arcilla y cemento, cabillas y mallas ha sido irregular.