Edificaciones que resisten sismos

a simple vista es imposible saber si una fachada aguanta un terremoto. con la ayuda de un ingeniero civil, el análisis de la estructura de la edificación permite saber si una vivienda es apta para soportar un movimiento telúrico

Dulce María Rodríguez

el centro San Ignacio es un ejemplo de construcción antisísmico en caracas archivo

Las edificaciones sismorresistentes son aquellas columnas y vigas cuya distribución impide que su estructura ceda ante la fuerza de un movimiento telúrico.

Desde el año 1955, ha habido preocupación en el país por cuidar que las construcciones que se levantan puedan soportar satisfactoriamente los efectos de un sismo. Iniciativa que se pone en práctica debido a que, según Funvisis, los únicos estados que no se encuentran en zona sísmica son Amazonas y parte de Bolívar.

El resto del territorio es, en diferentes grados, sensible a las fallas geológicas.

Este aspecto de la construcción de edificios está regulado por la Norma Venezolana para Construcciones Antisísmicas Covenin 1756-1-2001, promulgada con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Infraestructura Sectorial de Equipamiento Urbano y Funvisis.

Fachadas flexibles.
El frente del edificio debe adecuarse a los movimientos de la estructura para que no se caiga o rompa en caso de un sismo.

Es lo que afirma el arquitecto Carlos Carvallo, director técnico comercial de Macuples, empresa especializada en el diseño y fabricación de fachadas curtain wall, o cortinas de vidrio.

Hay factores que potencian el riesgo en caso de que ocurra un movimiento telúrico.

Influyen la altura del edificio, la extensión en la planta y la rigidez.

En este sentido, en Macuples, toman en cuenta la parte sísmica para el diseño de los elementos que se utilizarán en una fachada, a fin de contrarrestar el impacto de un terremoto y evitar, en lo posible, los daños.

Carvallo destaca que la fachada o cortina de vidrio no puede ser rígida, porque se fracturaría si el edificio comienza a moverse.

En caso de que ocurra un sismo, debe tener movilidad y flexibilidad para absorber el impacto.

En el caso de edificios residenciales, es el método utilizado para instalar las ventanas lo que los hace resistentes a los sismos o no.

Macuples coloca guías para darle movimiento a los vidrios, pero sin que se salga de su cauce y deforme la fachada.

luz verde.
El ingeniero civil Horacio Moros, quien cuenta con 32 años de experiencia en la construcción, destaca: "Todo tipo de construcción debe probar ante la Ingeniería Municipal que tiene jurisprudencia sobre la zona donde se construirá el proyecto general, que consta de planos de arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas y otras.

Además, debe incluir el análisis del sistema estructural y los cálculos".

Si toda la documentación se ajusta a la normativa establecida previamente, en un mes, aproximadamente, Ingienería Municipal otorga el permiso de construcción del proyecto a los solicitantes.

A dónde ir
··· los directores de Moros y Porcarelli recomiendan solicitar información en el colegio de Ingenieros de Venezuela acerca de los profesionales estructurales, quienes verifican si una edificación fue levantada según la normativa vigente para el momento en que fue construida.

El Dato
··· Todos los profesionales involucrados en la construcción de la obra – arquitectos, ingeniero calculista, electricista, sanitario, constructor e inspector– son responsables de las fallas que ocurran en la edificación durante los 10 años posteriores a la ejecución de la obra.