Damnificados acatarrados por vaciladera de Ivivar

Denuncian que en Maracay asignan casas a quien no necesita

Gabriela Colmenares/Servineco

La gente está amotinada con esta situación. SI ECO/FERNANDO PULIDO

"Vivo en Maracay arrimada en casa de mi mamá y vengo a La Guaira para entregar mi carpeta con los papeles correspondientes, como se me ha dicho, para poder tramitar la adquisición de mi casa. Traigo una autorización de Miraflores, porque formo parte de los casos presidenciales, que tienen cierta prioridad a la hora de las adjudicaciones, por tener un familiar enfermo. El hecho es que estoy aquí desde las 9 de la noche de ayer (lunes) y hoy (martes) me dicen que no me van a recibir los papeles", cuenta Eglys Bouza, una de las afectadas.

Bouza junto a decenas de mujeres pernoctaron a las afueras del Instituto de la Vivienda de Vargas (Ivivar), en Macuto, para entregar los requisitos y optar por una casa. "El conjunto residencial donde vivo con mi mamá fue IMPOSIBLE, construido por el Gobierno en la Base Libertador, Arag, y allí las casas fueron asignadas a personas que ni siquiera viven en el lugar, porque muchas van de veraneo a ocuparlas e incluso hay militares habitándolas".

Desde el viernes pasado los reporteros de Últimas Noticias han tratado de hablar, de manera infructuosa, con el presidente de Ivivar, Andrés Álvarez, para que explique la posición del organismo en relación con estas personas que a diario pernoctan a las puertas del instituto. Ayer, incluso, un vigilante señaló a los reporteros que tenía orden de no dejar pasar a periodistas de este medio impreso. Con esta respuesta en la mano, quisimos insistir por vía telefónica pero tampoco ha sido posible.

Junto a Bouza había 200 personas, la mayoría estaba desde la noche del lunes 31 para poder agarrar uno de los números (apenas 100), que dan las secretarias en la mañana, a fin de recibir los papeles.

Sin embargo, muchos de los asistentes que entraron fueron "rebotados" por no tener títulos de propiedad de las viviendas donde habitaban, cuyos papeles se perdieron durante la tragedia de hace siete años.

Salieron desesperanzados, porque los funcionarios sólo admiten y exigen el título de propiedad y no le paran a los justificativos de los bomberos ni a las cartas de residencia de la Prefectura.

Invihami entregará recursos en Los Rosales

A través de un fondo rotatorio, mediante el cual el Instituto de la Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami) le entregará recursos a la comunidad, se terminarán de construir las viviendas en la comunidad Colinas de Los Rosales en Cúa. Ilary Camargo, presidenta del (Invihami), informó que la comunidad recibirá aportes monetarios para la construcción de las casas . "La mano de obra será de los vecinos y ellos deberán, además, administrar los recursos", dijo.